sábado, 15 de marzo de 2014

Párrafos de La Epopeya del "Chato" 3

Tercera selección de algunos de los párrrafos más representativos de La epopeya del "Chato" de ediciones www.bubok.es, obra de A. Febus (J. M. Menéndez), entrenador personal y finalista del campeonato de Europa de Culturismo Natural (doping free). Copyright : J. M. Menéndez.

La tarjeta de visita de Jaime Menéndez de la NANA (The New York Times).
... Aquella noche no pude conciliar el sueño, pen­sando en el desenlace final de la prueba. Nueve días más tarde me convertí en el primer español redactor de THE NEW YORK TIMES. Primero en deportes. Aunque no por mucho tiempo. Tras una de mis crónicas, el redactor Jefe del mismo, MR.
HERBERT LIONEL MATTHEWS, preguntó:
–¿Quién ha escrito la crónica de lo Yankees? –Menéndez –le contestaron.
–Traedle a mi oficina.
Llegué a su despacho... Bueno, aquello no era un despacho, era un palacio. Una planta entera, enorme, cuatro secretarias, restaurante, salón de espera con sofás de piel, biblioteca... Después de esperar unos minutos observando los libros que había en las lujosas estanterías me hizo pasar y mantuvimos la siguiente conversación:
–Supongo, por el apellido, que es usted de origen asturiano –dijo MATTHEWS.
–Sí señor, de Sobrerriba, Cornellana... que pertenece a Salas...
–James, su última crónica del partido de los Yanquees ha sido impresionante; ¡Es usted un grandísimo lexicógrafo! ¿Dónde ha aprendido a escribir en inglés con tal maestría?
-- En Cuba.
–Pero si en Cuba no se habla inglés.
–Efectivamente, pero lo hice con la ayuda de la edición 11ª de la Enciclopedia Británica, algún que otro libro... y horas y horas de estudio.
–Oh my goodness, that ´s incredible!... (creo que esto no nece­sita traducción). Seguimos charlando durante más de una hora, y hablamos de todo, de política, economía, sociología... Hasta que me dijo:
–James, mañana mismo empiezas en política internacional.
Y fui yo entonces quien pensó: That ´s incredible!; mi sueño hecho realidad, apenas podía creerlo. ¡Redactor de política in­ternacional de THE NEW YORK TIMES!


...Y entonces llegó 1929. Llegó la famosa depresión de 1929. Llegó el “Crack”. Todo empezó el 24 de Octubre, el mal lla­mado Jueves Negro, puesto que realmente era Miércoles. Se produjo una de las mayores caídas de la Bolsa de Wall Street, provocando la mayor crisis mundial del capitalismo. La situa­ción de caos era tan preocupante que las fuerzas del orden desalojaron la Bolsa. Entre el público expulsado andaba un tal WINSTON CHURCHILL, que había invertido todo sus ahorros...
–Bueno, lo que se dice invertir... ¡Más bien perder! –al­guien exclama–. Les recuerdo que estamos en el Más Allá. Y aquí son muy graciosillos...
También tuve la oportunidad de conocer a un intelectual de primer orden, ANDRÉ MAUROIS, cuyo verdadero nombre.
era ÉMILE HERZOG; durante esta época colaboraba con las ediciones especiales de THE NEW YORK TIMES.
En 1930 otro suceso profesional me llenó de orgullo y sa­tisfacción. Inicié mi corresponsalía en el rotativo más presti­gioso de América Latina, EL UNIVERSAL, en el que colabora­ban, además de las mejores firmas venezolanas, grandes nombres como los de IRENE FALCÓN, MIGUEL DE UNAMUNOAZORÍN –seudónimo de José Martínez Ruiz–, JUAN DE LA ENCINA –seudónimo de Ricardo Gutiérrez Abascal–, ÁLVARO DE ALBORNOZ, RAMÓN PÉREZ DE AYALA, RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA, BENJAMÍN JARNÉS, JOSÉ ORTEGA Y GASSETFABIÁN VIDAL, LUIS ARAQUISTÁIN, MELCHOR FERNÁNDEZ ALMAGRO, etc. 
Como ven, unos auténticos desconocidos, muchos de los cuales, además, llegaron a ser muy buenos ami­gos. ¡Las cosas del destino! El nivel de erudición reflejado en dicho periódico era muy similar al del mejor rotativo español de todos los tiempos: EL SOL. Pero eso es otra historia...
EL UNIVERSAL estaba dirigido por una gran tipo, el poeta y periodista ANDRÉS MATA, que junto con LUIS TEÓFILO NÚÑEZ GÓMEZ fundó el rotativo el 1º de Abril de 1909. MATA había sido muy precoz, pues con 12 años ya había sido redactor del semanario CARUPANERO (“no es ningún insulto, es el gentilicio de su ciudad natal, Carúpano”), y de LA AVISPA. Con 15 años creó el periódico EL DÍA, y un año des­pués se trasladó a Caracas; sin embargo, su compromiso po­lítico le obligó a exiliarse a la República Dominicana, donde ejerció el cargo de redactor jefe de EL LISTÍN DIARIO. Regresó a Venezuela en 1895, colaboró en EL COJO ILUSTRADO y en la publicación COSMÓPOLIS, y allí fue nom­brado miembro de las Academias Venezolana y Nacional de Historia...


... Por aquel entonces tuve la suerte de presenciar dos de los acontecimientos más relevantes de la famosa skyline, del hori­zonte arquitectónico de Nueva York. En 1930 se inauguró el edificio de la Chrysler, de 319 metros, muy peculiar puesto que su estructura finalizaba con seis especies de diademas su­perpuestas, que en la oscuridad se iluminaban con forma de corona, de mayor a menor tamaño que desembocaban en una antena. El 1º de Mayo de 1931, día del trabajo, fue el turno para el famoso Empire State Building, vino el presidente HERBERT HOOVER. El Empire se convirtió desde ese mo­mento en el “Top of the World”, con una altura de 443,2 me­tros –antena incluida–, 102 pisos, 1860 escalones, un peso de 365.000 toneladas, 73 ascensores capaces de llegar a la veloci­dad de 26 kilómetros por hora.
..
Jaime Menéndez fue testigo presencial de la construcción de grandes rascacielos de la ciudad de Nueva York.
...Pero en esa época, en España, precisamente el 14 de Abril de 1931, se proclamó la Segunda República. ¡Qué alborozo, que júbilo, qué algazara! ¡Champagne, champagne! y qué tris­teza no presenciarlo in situ. Pero nos pusimos manos a la obra, y ese mismo mes fundamos la ALIANZA REPUBLICANA ESPAÑOLA DE NUEVA YORK. Allí estaban con un humilde ser­vidor R. ARIAS DEL VALLE, MANUEL RAMOS, JOSÉ LLADÓ, JOSÉ MARÍA BENEDET, ANGELINA BELVEDERE, GLORIA AJAS, J. M. ESCUDER, el DOCTOR SUÁREZ... Y constituimos su ór­gano oficial, la revista ESPAÑA REPUBLICANA, en la que cola­boré junto a hombres de la talla de SALVADOR DE MADARIAGA, MANUEL AZAÑA, RODOLFO LLOPIS, JOSÉORTEGA Y GASSET, GREGORIO MARAÑÓN, R. ARIAS DELVALLE o J. M. ESCUDER, que, por aquel entonces, era también compañero en THE NORTH AMERICAN NEWSPAPER ALLIANCE.

Artículo de Jaime Menéndez en la cubierta de "España Republicana".
...Y seguí con la fortuna de establecer amistad con persona­jes de primera fila. Entre ellos, el escritor CARL SANDBURG, autor de Abraham Lincoln, The prairie years; el entrañable amigo e insigne intelectual RÓMULO GALLEGOS, que acababa de pu­blicar Doña Barbara; el “cóooosmico” SALVADOR DALÍ, que irrumpió en el “Museum of Modern Art” en 1931 con su magistral obra La desintegración de la persistencia de la memoria, co­nocida popularmente como Los relojes blandos; y a mi otro “salvador”, “salvador” en más de una ocasión, mi paisano, el Doctor F. GONZÁLEZ, dental surgeon –es decir, cirujano maxi­lofacial–, que tenía su consulta en el hotel América, en el 155 W. 47th Street. No quiero olvidarme, además, del gran eru­dito, profesor, escritor, conferenciante, investigador y biblió­grafo especialista en el estudio sefardí, el Maestro HENRY BESSO: vivía en el número 1746 de Madison Avenue e impar­tía clases a oficiales del gobierno de EE UU y de la fuerza aérea y naval. Incluso su colaboración fue determinante du­rante la Segunda Guerra Mundial descifrando códigos Nazis. Más tarde se especializó en el campo de la lingüística hispá­nica y Judeo-Española, alcanzando puestos de relevancia.
Sé que aquellos lectores que conozcan la lengua inglesa de­searán comprobar mi conocimiento en la misma y, aprove­chando que “El Pisuerga pasa por Valladolid” –y “El Narcea por Cornellana”–, les transcribo el último párrafo de una de mis columnas, publicada el Domingo 24 de Abril de 1932, en
THE NEW YORK TIMES:




No hay comentarios:

Publicar un comentario