sábado, 15 de noviembre de 2014

Manuel Navarro Ballesteros, uno de los protagonistas de La epopeya del "Chato", por A. Febus (J. M. Menéndez)

Hoy, nos ocuparemos de recuperar a uno de los grandes intelectuales de la 2ª República: El insigne periodista MANUEL NAVARRO BALLESTEROS, uno de los protagonistas de La epopeya del "Chato", debido a la gran amistad que tenía con Jaime Menéndez "El Chato".

Manuel Navarro Ballesteros, en los años de la guerra. Foto gentileza de su hermano Andrés, digitalizada por Agencia Febus.

La familia NAVARRO BALLESTEROS, estaba formada por, nada más y nada menos, que diez hermanos, a cual más rojo, rojo en el buen sentido de la palabra, cinco varones: MANUEL; ÁNGEL, comandante del Ejército Republicano –caído, en 1938, en el frente levantino-; ANDRÉS, pionero de las JSU, pintor y que también anduvo luchando, siendo muy joven, en el Ejército Republicano; JOAQUÍN, hombre vinculado a las letras; ANTONIO, que igualmente luchó por la 2ª República y que, después de la guerra civil, continuó su pelea contra el nazismo, en la resistencia Francesa, en la contienda mundial, y, cinco féminas, grandes mujeres, grandes luchadoras: DOMINGA; CONSUELO; CARMEN; MARIANA y LLANOS. Todos, menos MARIANA y ÁNGEL, pasaron por centros de reclusión.


El comandante del Ejército Republicano Ángel Navarro Ballesteros en 1938. Foto gentileza de Andrés Navarro Ballesteros, digitalizada por Agencia Febus.
Un joven Andrés Navarro Ballesteros en la Redacción de Mundo Obrero a principios de la Guerra Civil. Foto gentileza de él, digitalizada por Agencia Febus.

De todos ellos sólo queda con vida ANDRÉS, que sigue pintando con sus más de 90 primaveras.  Él recuerda aquellos tiempos de la Segunda República como una verdadera “Revolución cultural ilustrada”. Revolución cultural creada por hombres y mujeres con un talento y un oficio irrepetibles. El caso de MANUEL bien lo representa, autodidacta que formó parte de la élite intelectual del Partido Comunista de España –PCE-, siendo redactor en “Mundo Obrero”, “Estampa”y “El Sol” y, dirigiendo dos de los rotativos más importantes de aquellos tiempos: los mencionados “Mundo Obrero” –órgano oficial del PCE- y la revista “Estampa” –donde destacaban los trabajos fotográficos de los Hermanos Mayo, Albero y Segovia y Sisito-. 
Durante la Guerra Civil capitaneó la Escuela de Periodismo de “Mundo Obrero”de donde surgieron grandes plumas como la de Cristina Hurtado de Mendoza.
En septiembre de 1937 ocupó la vicepresidencia de la Agrupación Profesional de Periodistas –adscrita a la UGT-, y en enero de 1938 la presidencia de la Asociación de la Prensa de Madrid. 


Manuel Navarro Navallestors llegó a dar muchos mítines, en calidad de Presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, durante la guerra. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Como tantos y tantos hombres de letras, hombres de bien, Manuel Navarro Ballesteros fue fusilado -por la barbarie franquista- el primero de mayo de 1941, perdimos a unos de los grandes valedores de la intelectualidad española pero su legado perdurará para siempre en aquellos que le conocieron o leyeron su extraordinario trabajo.
Manuel Navarro Ballesteros en plena Guerra Civil. Foto digitalizada por Agencia Febus.

Todos elogiaban su particular forma de escribir. Hoy, podrán hacerlo ustedes mismos.
El 15 de Marzo de 1938 el diario “El Sol” publicó la siguiente columna de MANUEL NAVARRO BALLESTEROS:


EL MIEDO DE LOS FASCISTAS A QUE EL PUEBLO OPINE

Los periódicos de la zona invadida han publicado algunos comentarios a la constitución de un llamado Gobierno franquista. Es muy interesante conocer lo que se les ha ocurrido a estos mercenarios de la pluma en tan señalada ocasión.
HERALDO DE ARAGÓN, ha escrito estas significativas palabras: “Si la opinión pública hubiera sido consultada para la constitución del Gobierno, si se hubiera utilizado un método tan inoportuno, es posible que no hubiera salido ningún Gabinete”.
¡Son sabios los plumíferos de ZARAGOZA! Se los puede llamar traidores, criados de los invasores, profesionales de la baja alabanza a todas las tiranías, etc, etc. Pero en este caso hay que reconocer que son sinceros.
¿Consultar al pueblo para formar un Gobierno? Eso no sería simplemente inoportuno, sino estúpido y, sobre todo, suicida. ¿Qué iba a decir lo que ellos llaman la opinión? ¿Qué iban a decir los trabajadores perseguidos, condenados al hambre, aherrojados, apaleados por la Guardia Civil y tratados a puntapiés por Italianos y Alemanes? ¿Qué iban a decir esas mujeres enlutadas que pueblan la zona fascista? ¿Qué iban a decir las viudas de los fusilados, las madres de los asesinados en montón, las hermanas, hermanos y padres de los muertos por los asesinos de FALANGE, Requetés, Regulares y otros extranjeros? ¿Qué dirían los modestos productores, sobre los que recaen las cargas de una guerra contra la patria, de una guerra de ITALIA y ALEMANIA contra ESPAÑA? ¿Qué dirían los campesinos esquilmados, robados por toda clase de aventureros, sangrados a impuestos, cercenados por el vendaval de la guerra que ellos han generado?
Naturalmente. No hay por qué caer en ese absurdo de la democracia, no hay por qué consultar al pueblo. De eso saben mucho los amos de FRANCO. MUSSOLINI en ITALIA y HITLER en ALEMANIA no consultan con la opinión, no cuentan con el pueblo. Si acaso se acuerdan de él, es para exprimirlo como un limón, para matarle sus mejores hijos, para encarcelarlo, torturarlo y aumentar su hambre de pan y de justicia. Allí, en el otro lado, no se consulta al pueblo. Y de ello se alaban.
En cambio, nosotros, en la ESPAÑA leal, no tenemos porque temer a la opinión del pueblo. Su contacto nos da fuerza. Su voz nos anima a proseguir la lucha hasta la victoria de la causa sagrada que defendemos. La República democrática es, ante todo y sobre todo, un régimen popular. Aquí con nosotros está el pueblo. Allí con ellos, está un grupo de verdugos y traidores, y por encima de ellos, Italianos y Alemanes.
Nosotros, nuestro Gobierno, nuestro régimen si consulta al pueblo. Y de ello se enorgullece. Hacer lo contrario de lo que los fascistas hacen es en este caso lo justo.
Pero aún cuando no ha sido consultada la opinión para formar ese Gobierno de asesinos, los periódicos fascistas recogen a su manera el descontento de esa opinión. El citado diario Aragonés escribe: “Apenas fue publicada la lista del nuevo Gobierno, cuando el inmenso ejército de los descontentos comenzó su trabajo de disgregación.” Se reconoce que existe un inmenso ejército de descontentos. No está mal que ellos lo digan. Otro diario faccioso ha descubierto la piedra filosofal para acallar a los descontentos. “UNIDAD” de SAN SEBASTIÁN, ha dicho: “En tanto que nosotros no hayamos alcanzado nuestros objetivos..., SILENCIO COMPLETO.” Ya tienen la fórmula. Silencio. Silencio completo.
No es preciso explicar por qué quieren ellos el silencio. Les molesta el ruido de las protestas.
Nosotros, propagamos nuestras ideas, exponemos al aire de una crítica justa nuestros procedimientos. Propagamos la bondad de nuestra causa. Porque no tenemos miedo a los descontentos, toda vez que los únicos descontentos de la ESPAÑA leal no pueden ser otros que los aliados del enemigo. El silencio que nos aísla del pueblo no nos conviene.





Portada de "Mundo Obrero" donde vemos a Manuel Navarro Ballesteros, Luisa Azuara, Luis Cabo Giorla y Cayetano Redondo, alcalde de Madrid durante la guerra. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Andrés Navarro Ballesteros en la actualidad. Foto Agencia Febus.

miércoles, 12 de noviembre de 2014

El diario "España"de Tánger y la Segunda Guerra Mundial, por A. Febus (J. M. Menéndez)

Durante la investigación de mi libro la epopeya del “Chato” tuve el honor y la estima de poder entrevistar a cuatro  supervivientes de la redacción del prestigioso Diario España de Tánger, referente obligado en la historia del periodismo Español: Fernando Peralta, regente del rotativo de 1938 a 1971; Renato Piñero, reportero de deportes; Manuel Cruz, redactor de local y último director del rotativo; y Antonio Colón, redactor de cultura, cine y tauromaquia. 
Todos me recibieron con una cortesía y una hospitalidad digna de encomiar. Y a todos les quiero expresar públicamente mi más sincera gratitud. 
Este proceso de investigación sobre dicho periódico ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Por ese motivo, me veo en la obligación de profundizar algo más en lo escrito ya sobre el mencionado periódico en mi libro, y contarles, con mayor precisión, y en varias entregas, como fue el origen, desarrollo y cierre del rotativo más importante del franquismo.
A. Febus (J. M. Menéndez), participando en el programa de libros "Las Noches Blancas" donde habló de diario España Tánger, La epopeya del "Chato" y Crónica general de la guerra civil, entre otros libros. Foto Agencia Febus. 
Durante la época de la 2ª Guerra Mundial el Diario España e Tánger se convirtió en uno de los más vendidos en todo el territorio nacional. Llegó a tener una tirada cercana a los 49900 ejemplares, algo impensable en aquellos años de penuria, represión, campos de concentración, cárceles, sacas y hambruna.  Incluso, según nos contó Fernando Peralta, regente del mismo, se llegó a multiplicar por cinco su precio en la península.
Este éxito fue debido a la información que daba el rotativo sobre los aliados, es decir, los enemigos de Franco y el Eje. Esos aliados eran los auténticos valedores de la democracia y la libertad, luchando contra el fascismo y el nazismo. 
Este hecho de informar de la contienda mundial se hacía de forma muy peculiar e ingeniosa, en una misma página, se presentaban dos columnas, separadas por un renglón, una, titulada: La guerra según El Eje, y la otra: La guerra según los aliados.

Ejemplar del diaro España de Tánger, informando de la 2ª Guerra Mundial. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Como bien indicó, no hace mucho, el pintor y escritor nonagenario Antonio Granados Valdés, superviviente de la tertulia del Diario España, en esa información mostrada en el apartado de los aliados se percibía un tinte no franquista bastante evidente. Este fue, sin duda, uno de los factores fundamentales del éxito del diario España para vender tantos ejemplares.
Así pues, una vez finalizada la 2ªGuerra Mundial y sabiendo que la mencionada línea informativa, dando información de los aliados, era la causa principal del éxito del heraldo, Gregorio Corrochano, director del diario España,  se encontró con una nueva tesitura: ¿Cómo mantener el mismo índice de ventas, ahora que la contienda había finalizado?

Gregorio Corrochano y su mujer, García Valiño, de pie, Alto Comisario de España en Tánger, en los 50,  y detrás varios trabajadores del diario España, entre ellos, Fernando Peralta, Antonio Colón o José Cuello. Foto gentileza de Antonio Colón, digitalizada por Agencia Febus.
La clave fue seguir con esa línea no franquista, buscando nuevos talentos más “republicanos” que unidos a los que ya colaboraban en el diario como Enrique Bejarano, Francisco Casares, Julio San Martín Perea y Santiago Montoto, hicieran del rotativo un referente donde seguir encontrando artículos y articulistas vinculados al régimen, o sea al Movimiento, y también, artículos y articulistas vinculados, de alguna manera, a los valores democráticos de la 2º República.
El mismo Corrochano se encargó de dicho menester, reclutando valiosos redactores e ilustradores republicanos, entre ellos: José Luis Moreno, preso político, redactor del diario El Sol*; Juan Manuel Vega Pico, preso político, redactor de Avance*; Juan Antonio Cabezas, preso político, redactor del diario El Sol; Jaime Menéndez “El Chato”, preso político, primer español redactor de The New York Times y redactor y director del diario El Sol*; Faustino Goico Aguirre,  preso político, escultor, dibujante y caricaturista, colaborador de Avance*; y Andrés Martínez de León, preso político, dibujante, colaborador del diario El Sol*, La Voz* y El Liberal*

Jaime Menénde "El Chato", Antonio Colón, y otros compañeros, visitando un barco de la armada. Foto gentileza de Antonio Colón, digitalizada por Agencia Febus.
Hay que mencionar que en esa línea no franquista también participó Fernando García Vela, que firmaba como Fenando Vela, que aunque no había sido preso político, y venía colaborando en el diario  desde sus inicios, era un republicano convencido.
Principalmente, gracias a la labor de los redactores republicanos esa línea no franquista se convirtió en una línea antifranquista, con críticas directas o indirectas al régimen, sin duda, el máximo puntal fue Jaime Menéndez "El Chato" que llegó a ser subdirector del rotativo.
Por este motivo, se puede decir que el diario España de Tánger, y muy particularmente, debido al trabajo de Jaime Menéndez "El Chato", es el origen de la Transición Periodística, es decir, el origen de la lucha antifranquista en la prensa española.
La prestigiosa redacción del diario España: Cantarero del Castillo, García Pastor, Cuetos, Cohen, Pereda, Moreno, Grajales, Rodríguez, Menéndez, Peralta, Colón, etc  . Foto gentileza de Antonio Colón, digitalizada por Agencia Febus.
Así mismo, la inclusión de gran cantidad de información deportiva, con reporteros de la talla de Patricio de Pereda o Renato Piñero, y de temas de actualidad y cultura, donde destacaron Luis Grajales, represaliado del franquismo y autor teatral,, Antonio Colón, estudiante de la Institución Libre de Enseñanza, Aladino Cuetos, preso político, capitán del Ejército Republicano y director de Radio Tánger Internacional, Manuel Cantarero del Castillo, José Luis Rodríguez y Samuel Cohen, complementó la gran calidad periodística del heraldo tangerino.
Con el tiempo se incorporaron plumas de la talla de Andrés Revesz, Josep Plá Cárceles, Juan Bellveser, Enrique Sánchez Pedrote, Gerardo Diego, André Maurois, Beltrand Russel o José María Cossio. 
Pero es justo decir que, aunque el diario España tuvo una nómina extensa de colaboradores, sus principales puntales, en aquella época, fueron Fernando García Vela, Antonio Colón y Jaime Menéndez "El Chato" que, bajo diferentes pseudónimos, aportaban, cada uno, más de media docena de artículos en cada ejemplar.
Por lo tanto, gracias al trabajo de todos, el Diario España, con sus dos vertientes: la franquista y la antifranquista, fue uno de los referentes de mayor peso profesional e intelectual del panorama periodístico español, demostrando, además, una tolerancia y un compañerismo entre todos sus colaboradores digno de encomio, pese a tener ideas diferentes y, en algunos casos, habiendo sido enemigos en la Guerra Civil Española.

*Periódicos editados durante la 2ª República.

Para ilustrar este artículo les invitamos a ver este extracto del documental "Crónicas" de RTVE:

jueves, 6 de noviembre de 2014

La epopeya de "Chato" en la Fundación Federico García Lorca

Para un escritor, vinculado con la 2ª República, no hay mejor regalo y reconocimiento que una entidad de la categoría de la Fundación Federico García Lorca se interese por su trabajo. Esto es lo que ha ocurrido con el libro de A. Febus La epopeya del "Chato" que, desde hoy, forma parte del archivo bibliográfico de la mencionada fundación.
A. Febus (J. M. Menéndez) y su libro La epopeya del "Chato" , desde hoy, en los anaqueles de la biblioteca de la Fundación Federico García Lorca de Madrid. Foto Agencia Febus.
Todo empezó el pasado 10 de agosto del presente, desde el periódico Granada Hoy, con la publicación del excelente artículo El Chato del "New York Times" a la Barraca de Lorca, donde su autor el periodista y poeta, autor de Mar de Frente, después de estudiar el libro La epopeya del "Chato", presentó una magnífica semblanza de Jaime Menéndez "El Chato", miembro de la Generación del 27, primer español redactor de The New York Times y director del diario El Sol, el más relevante de la Segunda República, en simbiosis con el gran Federico García Lorca, ya que fueron amigos, compañeros de viaje y bravos defensores de los valores democráticos, culturales y sociales, de la mencionada República.
Parte del Artículo, aparecido en Granada Hoy. 
Segunda parte del artículo de Juan Luis Tapia.
Poco tiempo después Sonia González de la Fundación Federico García Lorca se puso en contacto con el autor de La epopeya del "Chato" solicitándole un ejemplar para que formará parte del archivo bibliográfico de la mencionada fundación.
Sonia González de la Fundación Federico García Lorca, depositando La epopeya del "Chato" en la biblioteca. Foto Agencia Febus.

Ayer, 6 de noviembre del presente, se materializó dicho asunto. El escritor J. M. Menéndez (A. Febus) fue recibido de forma muy cordial por las trabajadoras de dicha fundación, charlaron y hablaron, entre muchas cosas, de una foto histórica de un homenaje que le hicieron a Rafael Alberti, el 9 de febrero de 1936, donde aparecían María teresa León, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Juan Cristóbal (ecultor) y otros personajes que, gracias a la investigación del mencionado Menéndez, han podido ser "descubiertos", entre ellos, sus abuelos: Avelina Ranz Conde, Miembro del Comité Provincial de la Alianza de Mujeres Antifascistas durante la guerra civil, y el mencionado Jaime Menéndez "El Chato", María Luisa Carnelli, poetisa y escritora argentina que luchó por la República, Luisa Carnés, escritora y dramaturga, colaboradora de Estampa, La Voz y Crónica, Ángel Laborda Murillo, redactor del diario Política, El Heraldo de Madrid y La Nación, José Robledano, directivo de la Asociación de la Prensa de Madrid y de la Agrupación Profesional de Periodistas, adscrita a la UGT, dibujante y colaborador de Claridad y El Socialista, y Manuel Navarro Ballesteros, que ocupó la presidencia de la Asociación de la Prensa, en 1938, y dirigió Mundo Obrero y Estampa.


La famosa foto de 1936 en el Café Nacional de Madrid. 
Pero no solo eso, el mencionado Menéndez también fue recibido por Laura García-Lorca de los Ríos, Presidenta de la Fundación Federico García Lorca, sobrina de Federico García Lorca y nieta del insigne Fernando de los Ríos, hablaron de la Segunda República, de la relación de "El Chato" con Lorca y de la futura sede, en Granada, de la Fundación Federico García Lorca que muy probablemente albergará el archivo familiar de Jaime Menéndez "El Chato".

Laura García-Lorca de los Ríos, presidenta de la Fundación Federico García Lorca. Foto Agencia Febus.
Sin duda, un día inolvidable para el autor de La epopeya del "Chato"  que en este vídeo intenta explicar lo que le ha supuesto esta experiencia:


Salud y república.
Jacinto Mercadal, colaborador de Agencia Febus.

sábado, 1 de noviembre de 2014

Los comienzos del diario "España" de Tánger, por A. Febus (J. M. Menéndez)

Cubierta del primer ejemplar, número cero, del diario "España" con Gregorio Corrochano (arriba, a la derecha) y la primera redacción. Foto digitlizada por Agencia Febus
Durante la investigación de mi libro la epopeya del “Chato” tuve el honor y la estima de poder entrevistar a cuatro  supervivientes de la redacción del prestigioso Diario España de Tánger, referente obligado en la historia del periodismo Español. Tres de ellos Fernando Peralta, regente del rotativo de 1938 a 1971, Renato Piñero, reportero de deportes, y Manuel Cruz, redactor de local y con posterioridad último director del rotativo, mantienen su residencia en la Capital de España y Antonio Colón, que acaba de fallecer, entrañable, en la Capital Hispalense, todos me recibieron con una cortesía y una hospitalidad digna de encomiar. A todos les quiero expresar públicamente mi más sincera gratitud. 
Este proceso de investigación sobre dicho periódico ha sido una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida. Por ese motivo me veo en la obligación de profundizar algo más en lo escrito ya sobre el mencionado periódico en mi libro, contarles, con mayor precisión, y en varias entregas, como fue el origen, desarrollo y cierre del rotativo más importante del franquismo.

A. Febus (J. M. Menéndez) y Manuel Cruz, último director del diario "España", recientemente en la Asociación de la Prensa. Foto Agencia Febus. 
El Diario España salió a la luz el 12 de Octubre de 1938, con dos sedes, dirección y administración en Boulevard Pasteur nº 35, y redacción y talleres en Paseo del Doctor Cenarro nº 44.
El heraldo tangerino fue fundado por Gregorio Corrochano, un hombre bastante liberal, para la época, que había sido cronista en la guerra de Marruecos y crítico taurino de ABC, por encargo personal de Juan Beigbéder Atienza, Alto Comisario de España en Marruecos, militar africanista, hombre clave durante la Guerra Civil Española, responsable de algunos espisodios muy represivos contra los republicanos, en la zona de Tetuán, que sería nombrado, en 1939, Ministro  de Asuntos Exteriores y con posterioridad General.
Los talleres y regencia del periódico se nutrió al prinicipio, en una parte muy importante, con una expedición llegada de Granada del diaro republicano El Defensor de Granada, entre ellos, Cristino Braojos, Francisco Sales, Lucas Jiménez y Fernando Peralta, que llegaría a ser regente del mencionado diario España.
Los talleres del diario "España", comandados por Fernando Peralta. Foto Agencia Febus.
La misión encomendada a Corrochano consistió en crear un arma de propaganda “Franquista” durante la mencionada contienda Civil. Y que mejor, que en la portada del primer número del rotativo, que insertar una enorme foto de Franco. Una imagen vale más que mil palabras.
Para dicho menester, Corrochano fichó a profesionales de primera fila partidarios del “Movimiento” y otros pocos “camuflados” que no lo eran, para una labor más desapercibida cuyo objetivo era informar, dentro del severo control del Régimen. Entre todos lograron un periódico propagandístico, con gran erudición  intelectual y con algunos artículos más “neutrales”. 
La sede del diario "España" en Tánger. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Sus colaboradores más destacados fueron, entre otros, Fernando Vela, discípulo de Ortega y Gasset, escritor, colaborador de El Sol, Crisol, El Heraldo de Madrid y la revista Mundo, José Carrasco Téllez, corresponsal del diario ABC y de EL Sol, Alberto España, escritor y redactor de El Porvenir y El Heraldo de Marruecos, Ramón Menéndez Pidal, Alfredo Marquerie, Pedro Laín Entralgo, Agustín de Foxá, Enrique Arqués, no tan conocido pero con una gran trayectoria, colaborador de El Debate, ABC, El Heraldo de Aragón, La noche, El Faro, El Diario de África y director de El Islah y de Al Ittihad, Tomás Borrás, autor teatral, novelista, guionista de cine, redactor de La Tribuna, La voz, La Nación, ABC, Blanco y Negro y Pueblo, Ramiro de Maeztu, miembro de La Real Academia Española, corresponsal en Londres de La Correspondencia de España, Nuevo Mundo y El Heraldo de Madrid, fundador de Electra, Acción Española, y colaborador de La Época, Rafael Sánchez Mazas, Miembro de la Real Academia Española, Licenciado en Derecho, escritor, colaborador de Informaciones, Escorial, Vértice, Acción Española y que llegó a ser ministro de Franco, Eduardo Teus, redactor de El Sol y del diario Ya, y que había sido jugador del real Madrid, y Mechor Fernández Almagro, Doctor en Derecho, historiador, redactor de La Época, La voz, El Sol, Ya, el Heraldo de Aragón, ABC, La Vanguardia y la revista Mundo. 
El número 1 del diario "España" de Tánger. Foto digitalizada por Agencia Febus.
Gregorio Corrochano, fundador y primer director del diario "España" de Tánger. Foto digitalizada por Febus.

Estos son solo una representación de los colaboradores más prestigiosos de esta primera etapa del diario España, con el fin de la guerra civil española se produjeron cambios importantes en la labor propagandística y en su plantilla de colaboradores pero eso se lo contaremos en la siguiente entrega.

Eso sí, título anecdótico, el primer número del periódico reflejó dos nuevas dignas de evocar. La primera, contaba que a partir de la fecha (octubre de 1938), se prohibía la instalación o explotación en Tánger de emisoras de radio, imponiéndose diversas sanciones a las personas que incumpliesen dicha orden, confiscándose y destruyéndose todos los aparatos que hubiesen sido utilizados para cometer dicha infracción. Las emisoras que, en aquel momento, estuviesen funcionando, deberían desaparecer en el plazo de un mes. Y los perjudicados no tendrían por ello indemnización alguna. ¡Ay, las cosas del Franquismo! La segunda fue una reseña sobre la intención de las autoridades de mostrar al exterior un imagen de Tánger, de tranquilidad, paz, sosiego, belleza, naturaleza y climatología suave, con el objetivo de aumentar el turismo en la zona. ¡Ay, el turismo que gran invento!