lunes, 25 de mayo de 2015

Carta abierta a los abuelos republicanos

Aladino Cuetos, Jaime Menéndez "El Chato" y sus respectivas mujeres: Florentina Suárez y Avelina Ranz. Foto Defouf, digitalización Agencia Febus.
Queridos y añorados abuelos republicanos,

Ayer, por primera vez desde que tengo derecho a voto, fui a ejercerlo con una idea fija en la cabeza : honrar a los abuelos que defendieron la 2ª República. Honrar a los abuelos que dieron su vida por unos ideales, cimentados en la democracia, la cultura, la educación, los derechos sociales y la igualdad del pueblo. Entendí que era un momento especial y único. Un momento para coger su testigo. Un momento para votar en consecuencia. Un momento para reiniciar esa revolución ilustrada que comenzó aquel 14 de abril de 1931.
La derecha española, heredera de la derecha golpista y faccciosa que ganó una guerra civil, sin merecerlo, ayer, estaba dispuesta a seguir comandando los designios de este país con una forma de actuar que ha sido catalogada, incluso por The New York Times, de franquista.
En esta fotografía vemos a unos abuelos republicanos, representados por: Aladino Cuetos, periodista, director de Radio Tánger Internacional, colaborador del diario España de Tánger, Capitán del Ejército Popular de la República y preso político; Jaime Menéndez "El Chato", escritor, periodista, primer español redactor de The New York Times, director del diario El Sol, redactor del diario España de Tánger, Comisario Político de la 2ª República y preso político; Florentina Suárez, esposa de Aladino; y Avelina Ranz, esposa de Jaime. Ellas, mujeres sacrificadas, fueron las primeras en luchar contra la dictadura franquista para sacar adelante a sus familias, peleando con fuerza revolucionaria para que sus maridos presos pudieran sentir que no estaban solos. Ellas, desde sus atalayas, continuaban la lucha, una lucha a vida o muerte, para irles a ver con frecuencia, para llevarles comida, producto del estraperlo, un asunto que por el que le podían fusilar a uno, para llevarles amor y para llevarles fuerza. Fuerza para no perder la esperanza. Para no perder la esperanza de recuperar algún día la libertad, una libertad unida a todos los valores por los que lucharon.
Ayer, era un día para honrar a nuestros abuelos, era un día para pensar y preguntarse qué hubieran hecho ellos para evitar la situación política que nos está retrotayendo a tiempos del caudillaje. Sin duda a equivocarme, ellos hubieran votado a una izquierda nueva, una izquierda capaz de concitar todos los valores que ellos defendieron, una izquierda, actualizada y creadora, capaz de ilusionar y arrastar a los nietos. 
A mi esa nueva izquierda me ha arrastrado, y veo que no he sido el único. Ese hecho, para mi histórico, me lleva a espetar: ¡Abuelos, hemos tradado un poco pero aquí tenéis vuestra revolución! ¡Aquí, tenéis (como diría The Nwe York Times) vuestra Spanish Revolution!

martes, 19 de mayo de 2015

Bubok entrevista a J.M. Menéndez, autor de "La epopeya del Chato"

Presentamos esta entrevista realizada por Natalia Rubio de la plataforma editorial online Bubok al escritor J. M. Menéndez (A. Febus), autor de La epopeya del "Chato".

J.M. Menéndez (A. Febus), entrevistado por Natalia Rubio de la editorial Bubok.

martes, 12 de mayo de 2015

Presentación del libro "Ágora de la Libertad" en el Ateneo de Madrid

El escritor Víctor Olmos presenta su obra que narra los cien primeros años de la historia de Ateneo de Madrid. Participaron en el acto: César Navarro, José Luis Abellán, Pedro J. Ramírez, Francisco Villacorta y el autor.

Pedro J. Ramírez, José Luis Abellán, César Navarro, Francisco Viilacorta y Víctor Olmos. Foto Agencia Febus.
El Ateneo de Madrid, situado en la calle Prado, vivió ayer un acto repleto de historia, memoria e intelectualidad. Se presentó el libro Ágora de la libertad, Historia del Ateneo, de www.esferadeloslibros.com, del periodista y escritor Víctor Olmos que tiene un gran bagaje en este tipo de trabajos historiográficos ya que tiene publicadas obras tan interesantes como, por ejemplo, tres tomos especializados en la historia de la Asociación de la Prensa de Madrid. 

César Navarro, Presidente del Ateneo. Foto Agencia Febus.

Para esta historia escrita del Ateneo, desde 1820 a 1923, se ha contado con un prologuista de lujo: Pedro J. Ramírez, que aunque se declaró ateneísta, desde hace poco tiempo, este intervalo ha sido suficiente para "enamorarse" de la institución, de su significado, de su magna historia y de sus ateneístas ilustres, entre ellos, Mariano José de Larra, que se trabajó en el periódico El Español, de ahí que el próximo proyecto periodístico del mencionado Pedro J. se llame de la misma manera. En sus palabras recordó la importancia del Ateneo y evocó a Manuel Azaña que fue Presidente del Ateneo y de la Segunda República. Su alocución fue muy amena e instructiva y gustó mucho al respetable que llenó el artístico Salón de actos del Ateneo.

José Luis Abellán y Pedro J. Ramírez. Foto Agencia Febus.
También participaron César Navarro, presidente de Ateneo, que actuó como conductor del acto, Francisco Villacorta, historiador, José Luis Abellán, filósofo y escritor, que fue presidente del Ateneo durante 10 años, que destacó la importancia de este libro, de su estructura literaria muy amena pero rigurosa a la vez, señaló la importancia del Ateneo en la historia de España y recordó que, en la época de la dictadura franquista, en la Cacharrería, una de sus salas, se podía hablar libremente de todo, sin censuras.

El respetable llenó el Salón de actos. Foto Agencia Febus.
Y, por último, Víctor Olmos que dio las gracias a todos los que han hecho posible este proyecto, entre ellos, Pedro J. Ramírez y César Navarro que ha sido el verdadro padre del mismo. 
El libro se regaló a los socios del Ateneo que con sus afiliaciones trimestrales mantenien con vida esta docta casa que ultimamente también ha sufrido los recortes institucionales, cosa que nunca debiera haber ocurrido porque invertir en cultura es la mejor de las bases para cimentar el desarrollo económico e intelectual de cualquier sociedad.

El Ágora de la Libertad, muy bien acompañado. Foto Agencia Febus.


sábado, 9 de mayo de 2015

83 años después "El Chato" regresa a Nueva York

El vídeo del nieto de "El Chato" formará parte de la presentación del libro "Invisible Immigrants" que tendrá lugar en la sede del Instituto Cervantes de de la ciudad del Empire State Building
J. M. Menéndez, nieto de Jaime Menéndez "El Chato" durante la grabación. Foto Agencia Febus.
Jaime Menéndez "El Chato" formará parte de la presentación del libro Invisible Immigrants (Luis Argeo & James Fernández) que tendrá lugar dentro de unos días en la sede del Instituto Cervantes de la ciudad de Nueva York. Para tan digna ocasión se proyectará este vídeo donde el escritor J. M. Menéndez sintetiza lo más relevante de la carrera de su abuelo en 1932. Año en que fue tomada la fotografía que sale publicada en el mencionado libro.
Así pues, según parece, se puede decir que, de alguna manera, "El Chato" volverá a Nueva York 83 años después de su salida justo antes de se enviado por The New York Times como corresponsal a Madrid.