miércoles, 18 de noviembre de 2015

Estreno del documental sobre diario "España" de Tánger

Chema Menéndez, director del documental, momentos antes de la proyección. Foto Febus
Ayer, en el Centro Cultural "El Torito", en el barrio madrileño de Moratalaz, se estrenó el documental Diario "España" de Tánger, una historia olvidada, dentro del programa oficial del Festival Internacional de Cine El Ojo Cojo.  Una magnífica sala con unas condiciones eximias para este tipo de eventos.
El escritor y fotoperiodista Chema Menéndez es el "padre" de dicha película, en todos los sentidos, ya que es su director, guionista, productor, realizador, maquetador, locutor, compositor, etc, por lo que haber sido seleccionado con este trabajo para este festival ya es un premio. Un festival que ha recibido más de 400 películas de más de 71 países con un grandísimo nivel y grandes profesionales, como, por ejemplo, el cortometraje que también se proyectó ayer de título Broken Angels, dirigido por Lia Chapman y protagonizado por la polifacética Loles León que habla del sufrimiento que pasa el genéro femenino por culpa la violencia de género y de cómo superarlo.

Loles León en un momento de la proyección de Broken Angels. Foto Febus.
Pero volvamos al documental del diario España que es otro gran trabajo que rescata del olvido ese periódico y sus colaboradores. Ese heraldo fue uno de los más importantes de la dictadura franquista y el primero que se atrevió a criticarla, siendo el pilar más decisivo Jaime Menéndez "El Chato", miembro de generación del 27, primer español que colaboró en The New York Times, preso político y referente de la lucha antifranquista desde la prensa española y la clandestinidad política.

Jaime Menéndez "El Chato" y Antonio Colón en un momento de la proyección. Foto Febus.

Este documental tiene dos partes bien diferenciadas, en la primera un personaje tangerino, llamado Mohamed Ali Galafi, nos cuenta, con mucha sorna, como se fundó y se desarrolló el rotativo en la España de Franco y cómo surgió esa lucha antifranquista entre sus colaboradores, y en la segunda donde varios testimonios, entre los cuales, están los de la actriz Concha Cuetos, la escritora Cristina Morató, Fernando Peralta, regente del diario, Jaime Menéndez hijo, los escritores Antonio Granados Valdés, Fernando Sánchez Dragó, Fernando González Urbaneja, Jorge Matínez Reverte y Héctor Vázquez Azpiri, y los actores Víctor Clavijo y Antonio Muñoz de Mesa, nos cuentan, algunos con mucha gracia, su relación con el diario España de Tánger.

La actriz Concha Cuetos y el escritor y pintor Antonio Granados Valdés en un momento de la proyección. Foto Febus.
Desde estas líneas os pedimos que entréis en este enlace:

http://www.elojocojo.org/test2/diario-espana-de-tanger-una-historia-olvidada/ y pinchéis en la manita que está debajo del trailer para apoyar este trabajo a que pueda conseguir el premio del público, deseando las mejores de las suertes a Chema Menéndez, nieto de "El Chato".

El periodista y escritor Fernando González Urbaneja en un momento de la proyección. Foto Febus.
El escritor Héctor Vázquez Azpiri  en un momento de la proyección. Foto Febus.
El escritor Fernando Sánchez Dragó  en un momento de la proyección. Foto Febus.
El actor Antonio Muñoz de Mesa  en un momento de la proyección. Foto Febus.
El actor Víctor Clavijo  en un momento de la proyección. Foto Febus.
El escritor Jorge Martínez Reverte  en un momento de la proyección. Foto Febus.
La escritora Cristina Morató  en un momento de la proyección. Foto Febus.
Jaime Menéndez "El Chato"  en un momento de la proyección. Foto Febus.


El nieto de "El Chato" delante del Centro "El Torito", Foto Febus.

jueves, 5 de noviembre de 2015

El primer documental sobre Jaime Menéndez "El Chato"


Jaime Menéndez "El Chato" en su despacho de la Embajada Americana en 1944. Digitalización Agencia Febus.


Hoy, queremos presentarles el primer documental, muy aficionado, que el nieto de Jaime Menéndez  "El Chato" hizo sobre la insigne figura de su abuelo. Aunque no es muy profesional merece mucho la pena ya que hay testimonios muy interesantes de personas que le conocieron y que, algunas de ellas, han fallecido.