sábado, 8 de octubre de 2016

El Ayuntamiento de Madrid planea abrir una web de memoria histórica

Txema Urkijo y representantes de asociaciones memorialistas en una de salas del Ayuntamiento de Madrid. Foto Febus.
       El pasado jueves, el coordinador del Comisionado de Memoria Histórica del ayuntamiento de Madrid Txema Urkijo se reunió con una docena de representantes de las asociaciones memorialistas de Madrid para explicarles los próximos movimientos en cuestión de memoria histórica que piensa hacer dicho comisionado. Uno de esos movimientos es la creación de una página web, destinada a recuperar la memoria histórica de Madrid. El mencionado Txema Urkijo tomó nota de todas las propuestas hechas por los representantes de los colectivos memorialistas, entre ellas, crear un canal de Youtube, uno de radio, temáticas específicas como, por ejemplo, lugares de memoria, cárceles franquistas, prensa republicana, colocar enlaces de las webs de las asociaciones memorialistas, archivos históricos, etc.
    La Asociación Agencia Febus ofreció para dicha web todo su material digitalizado, destacando una conferencia que apenas se conoce de Federico García Lorca que tuvo lugar, en 1935, en Madrid, con motivo de la representación número 100 de Yerma.

Frase que forma parte de la conferencia de García Lorca con motivo de las 100 representaciones de Yerma en Madrid.

        Poco a poco, este Comisonado va dando pasos para que la memoria histórica de los vencidos ocupe un lugar que nunca tuvo en este consistorio. Un consistorio que jamás se ocupó de estos asuntos en las últimas décadas de rodillo derechista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario