miércoles, 27 de septiembre de 2017

La Ruta de "El Chato" y momentos con mi padre

El gran escritor francés André Malraux visitó la redacción del diario "Política", aquí, le vemos acompañado de los redactores, entre ellos Jaime Menéndez "El Chato".

Muchos de vosotros ya conocéis que estoy enfrascado en un proyecto de micromecenazgo (crowdfunding) que se llama "El Chato", miradas de una época, un libro que reúne una rigurosa y actualizada biografía de mi abuelo y centenares de fotografías, algunas inéditas, de la familia, de distintos paisajes y hechos, de personajes históricos como Pasionaria, Luisa Carnés, Gerda Taro, María Teresa Léón, Hemingway, García Lorca, Unamuno o Rafael Alberti y, como no, de lo que denomino la Ruta de "El Chato" que aglutina  los lugares más emblemáticos por donde anduvo mi abuelo. 
Uno de esos lugares fue la redacción del diario "Política",  dirigido por entonces por el intelectual Isaac Abeytúa y que estaba situada en la calle Alfonso XI, donde hoy, está la COPE, precisamente el 26 julio de 1936, los redactores, entre ellos José de la Flor, Ángel Laborda, Antonio Pugés y mi abuelo recibieron la visita del ilustre escritor y cineasta francés André Malraux que andaba buscando fondos para preparar su famosa escuadrilla de aviones que defendieron a la República del ataque fascista durante la guerra civil española.

El café nacional, en 1936, con García Lorca, María Teresa Léon y mis abuelos, entre otros.

Otro de los ligares más singulares de la Ruta de "El Chato" fue el Café Nacional, hoy, restaurante Riazor, situado en la calle Toledo muy cerca de la Plaza Mayor de la capital. Allí, el 9 de febrero de 1936, si la memoria no me falla, se reunieron varios intelectuales con motivo del regreso de un viaje que había realizado Rafael Alberti a la extinta Unión Soviética.
Aquel día se sacó esta instantánea donde vemos en la mesa presidencial al mencionado Alberti, a Crisitna Hurtado de Mendoza, periodista, a Manuel Navarro Ballestero, director de "Mundo Obrero", a María Teresa León, escritora y esposa de Alberti, a Federico García Lorca, a Juan Cristóbal, escultor, a María Luisa Carnelli, periodista argentina, a Luisa Carnés, redactora de "Ahora" y escritora, a Ángel Laborda, redactor de "Política" a José Robledano, dibujante y presidente de la Asociación de la Prensa y a mis abuelos.
Por supuesto que hay muchos más sitios que forman parte de esta emblemática Ruta de "El Chato" y que podrás descubrir en el libro, te animamos a que los descubras todos.
Quiero también compartir con vosotros en este artículo varios vídeos que grabó la editorial libros.com a mi padre y a un humilde servidor que son pedazos de conversaciones que rescatan a la figura de mi abuelo, momentos mágicos donde mi padre se emocionó al evocar la gran epopeya que vivió su padre.
No olvides que todo esto forma parte del proyecto "El Chato", miradas de una época y que necesitamos mecenas para que sea una realidad.

video

video

video




No hay comentarios:

Publicar un comentario