viernes, 2 de marzo de 2018

Febus presenta en Palencia su documental sobre Eduardo de Guzmán

El pasado 28 de febrero en la Muestra Internacional de Cine de Palencia se estrenó a nivel mundial la primera parte del documental Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista, un trabajo que ha dirigido, realizado, producido, escrito, editado (con la ayuda de su socio David Vicente)  y locutado Chema Menéndez A. Febus, escritor, documentalista, entrenador personal en Mood, podio del campeonato del mundo de culturismo natural 2017 y nieto del periodista republicano Jaime Menéndez, "El Chato".

Chema Menéndez y Rafael Cid durante la presentación. Foto David Vicente Agencia Febus.

El destino ha querido que dicho estreno tuviese lugar en la antigua cárcel de Palencia donde hubo muchos presos políticos republicanos durante la dictadura franquista, entre ellos el poeta Miguel Hernández o el escultor andaluz Julián Salcedo. Una cárcel donde muchos de esos reos perdieron la vida por las palizas y por los balazos recibidos. Una cárcel que hoy tiene un nombre dantesco como es Lecrac en lugar de centro cultural Miguel Hernández o centro cultural Eduardo de Guzmán.  En fin estas cosas tan entimiosas solo pasan en España.

Panorámica de la antigua cárcel de Palencia. Foto Febus.

Anecdoticamente hay que mencionar que el documental ha pasado por situaciones singulares. Aunque en un principio estaba seleccionado para ser estrenado en este festival en los últimos meses parecía lo contrario ya que el director del mismo no recibía respuesta por parte del festival y todo parecía presagiar que no sería incluido en la programación.
Curiosamente unos días después de que se publicase una entrevista donde Chema Menéndez contaba esa situación, le llamaron para comunicarle que definitivamente su trabajo estaría presente.
También en un principio en la web y en el programa oficial del festival la sinopsis del documental apareció sesgada justamente a partir del momento biográfico en que Eduardo de Guzmán fue hecho prisionero en diversos campos de concentración, sufriendo torturas, miseria, hambre, hacinamiento y vejaciones por parte de la dictadura franquista, por lo que Chema Menéndez tuvo que hablar con la organización para que corrigiesen dicha omisión.
Pero en fin todos estos avatares fueron superados y el público asistente, entre ellos varios profesores universitarios de Palencia, miembros del Ateneo Libertario Eduardo de Guzmán, José María González, "Tacho", exalcalde de Villada (pueblo donde nació Eduardo de Guzmán) y varios compañeros de la CNT, disfrutó de lo lindo tanto con la proyección de la película como con el posterior coloquio.

Chema Menéndez, Rafael Cid, Agustín González (festival) y Pablo Martín. Foto David Vicente.

La mesa redonda de dicho acontecimiento estuvo compuesta por el mencionado Chema Menéndez, Rafael Cid, histórico cenetista, periodista, escritor y gran amigo de eduardo de Guzmán, Pablo Martín, historiador y antropólogo y, como no, los libros de Eduardo de Guzmán: "La muerte de la esperanza", "El año de la victoria", en sus 2 ediciones, la primera de 1974, "Nosotros los asesinos" y "Casas Viejas y Crónicas de guerra". Como maestro de ceremonías actuó Agustín González, miembro de la organización.
Todos hablaron de lo importante que fue Eduardo de Guzmán tanto en el aspecto literario, periodístico, memorialista y humano.
El momento más emotivo fue cuando Chema Menéndez recordó como la familia de Eduardo de Guzmán y especialmente su hija Carmen Delgado le abrió las puertas de su casa como si fuese uno más de la familia, permitiendo digitalizar todo el material gráfico.
Así pues tras el éxito de este estreno Chema Menéndez ha decidido presentarlo a otros festivales de cine para seguir difundiendo como merece la epopeya de Eduardo de Guzmán, El Literato Anarquista, uno de los hombres más releantes de la generación del 27. 
Nota:
En breve publicaremos la presentación y mesa redonda completa del acto.

Los libros de Eduardo de Guzmán se vendieron durante el evento. Foso David Vicente.
Chema Menéndez, Rafael Cid y Pablo Martín. Foto David Vicente.
El cartel oficial del documental. Foto David Vicente Agencia Febus.
Otra panorámica de la mesa redonda. Foto David Vicente Agencia Febus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario